Login

Signup

Acerca de la Ley de Reciclaje en Guatemala

9 November, 2023

Acerca de la Ley de Reciclaje Guatemala 2023

En Scrapex celebramos la iniciativa propiciada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de reglamentar la forma por la cual los guatemaltecos podemos mejorar nuestras prácticas de reciclaje. El Acuerdo Gubernativo 164-2021  -el cual ha sido modificado mediante el Acuerdo Gubernativo 184-2023 publicado el 8 de agosto de 2023- es una medida por parte del gobierno para educar a la población a que pueda separar los desechos sólidos en dos categorías:

  • Clasificación Primaria: separando los desechos orgánicos de los inorgánicos (Acuerdo 164 -2021).
  • Clasificación secundaria: posteriormente, separando los desechos inorgánicos en reciclables (metales: hierro, aluminio, cobre, etc.; papel y cartón; vidrio; multicapa: por ejemplo el tetra-brik; y plásticos), y no-reciclables, ósea todo lo que no pueda ser reciclado con la tecnología actual (en el Acuerdo 184-2023).

La manera por el cual el MARN ha establecido de cómo marcar correctamente los envases para cada fin lo puede encontrar en el siguiente enlace (presione aquí).

Es de interés común el de apoyar toda iniciativa que promueva desechar los materiales no-reciclables de una forma adecuada, los cuales deben remitidos a los rellenos sanitarios autorizados por las autoridades locales.  Todo material que pueda ser reciclado debe ser recolectado y destinado a empresas recicladoras que cuenten con las autorizaciones respectivas para gestionarlos.

RUMBO A UN MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS

Los Acuerdos Gubernativos 164-21 y 184-23 comienzan un proceso de cambio para un mejor manejo de desechos y residuos en Guatemala, lo cual se espera tenga un efecto muy positivo en la reducción de los volúmenes recibidos en los rellenos sanitarios y el aumento en el aprovechamiento de los materiales reciclables.

El reto para las autoridades es, a nuestro modo de ver, cómo llegar a la población para generar la conciencia necesaria para que la segregación comience adecuadamente en los hogares y oficinas a nivel nacional.

Los medios de comunicación, la calidad de la información, la esfuerzo de no botar todo en un solo recipiente por parte de la población, la coordinación entre autoridades y recolectores de basura, y la infraestructura adecuada, y las vías de fiscalización, conforman las variables clave para el éxito de estas normas (vigentes a partir de febrero de 2025).

Del éxito en la implementación de estas medidas dependerá que paulatinamente se puedan incorporar otras medidas que vayan haciendo más eficiente el manejo de desechos en Guatemala, como sucede ya en otros países.

CÓMO CLASIFICAR LOS DESECHOS Y RESIDUOS?

Según la guía de tipificación de residuos contemplada en su página, el MARN recomienda la utilización de al menos tres diferentes recipientes para cada tipo de desecho.

Cada uno de estos tipos de desecho a su vez incluyen múltiples variedades, por lo que hay que entender a cabalidad el propósito principal de cada uno de estos; eso implica entender lo básico de cada tipo de desecho.

Desechos Orgánicos

Son todos aquellos desechos que provienen directamente de la naturaleza como frutas, verduras, granos, carnes, huevos, etc. sin ningún tipo de envase plástico o de otro material inorgánico.

Lo importante de este grupo es que son reabsorbidos por la naturaleza de manera natural, directa. Todos estos desechos se convierten literalmente en tierra en un periodo corto de tiempo.

Por eso, sí existe el reciclaje de desechos orgánicos. La manera más común es haciendo compost (mediante técnicas simples se logra convertirlos en tierra con buen contenido de nutrientes), pero también se puede utilizar como bio-combustibles (aceites vegetales, cáscaras secas, etc.), o como insumos para la elaboración de otros productos (por ejemplo, concentrados para animales).

Desechos Reciclables

Lo conforman todos los materiales que pueden ser re-procesados para volver a fabricar el mismo material. Por ejemplo: latas de aluminio, botellas PET. Generalmente presentan el símbolo de reciclaje en alguna parte de sus envases.

En el caso de los residuos de metal, papel, cartón, y el vidrio es relativamente simple separarlos, sin embargo el reciclaje se complica en el caso del plástico ya que existen 6 clases de plásticos comunes (PET, Polipropileno, Polietileno de alta y baja densidad, PVC, y Poliestireno) pero cientos más que son utilizados en el comercio y la industria (todos englobados con la nomenclatura del #7).

Sin embargo, la primera línea de reciclaje comienza donde se produce (hogares, comercios, industrias) por lo que al utilizar un sólo recipiente, todos tenemos la responsabilidad de separarlos para que los reciclables estén:

  • Sin adherencias (botellas de vidrio sin metal, por ejemplo).
  • Relativamente limpios (latas de comida usadas previamente enjuagadas, por ejemplo)
  • Libres de otro tipo de materiales (comida, madera, ropa, etc.)

Desechos No-Reciclables

Se trata de todo aquello que no es ni orgánico, ni reciclable (con tecnología disponible). En este caso tenemos una amplia gama de materiales como envolturas, ropa vieja, partes de plásticos desconocidos, duroport, etc. los cuales se deben de remitir a un relleno sanitario o a un incinerador como destino final.

Habrá que estar atentos a los avances de la tecnología a futuro para que en su momento podamos trasladar ciertos materiales al recipiente de reciclables cuando se abra la posibilidad de reciclarlos (quizás ropa, por ejemplo).

IMPLICANCIAS A FUTURO

Es muy importante que los guatemaltecos, teniendo cada vez una mejor información acerca del correcto manejo de residuos, remitan asimismo todos los materiales reciclables que puedan ser peligrosos para el medioambiente a empresas que tengan la experiencia y licencias adecuadas para gestionar dichos materiales.

La informalidad hace que pequeños y medianos recicladores tengan prácticas nocivas para el medioambiente y para la salud pública, lo cual aún no ha sido reglamentado en Guatemala (por ejemplo, la chatarra electrónica, ó la quema de cables para eliminar el plástico y quedarse con el cobre limpio -todos los furanos, dioxinas y otras partículas dañinas para salud se van al aire que respiramos – ver artículo Greenpeace).

Las empresas en Guatemala deben liderar sus procesos de desecho y hacer que sus miembros repliquen las buenas prácticas en sus hogares, generando un efecto viral para el correcto desecho de chatarra y otros desechos.

Depende ahora de que los guatemaltecos tomemos más conciencia acerca de estos problemas para que paulatinamente mejoremos nuestras prácticas de cómo desechamos nuestros residuos… y con quienes lo hagamos responsablemente.

en_GB
es_GT en_GB