Login

Signup

Learn to dispose of your electronic trash

10 April, 2018

Cuando tiraste a la basura ese celular que ya no usas, sumaste un residuo más a las 160 mil toneladas de RAEE que fueron generadas en el Perú durante el 2016 (según un estudio de la Cooperación Suiza). Y no solo sumaste un residuo, también agregaste un punto a la contaminación en nuestro país, ya que ese desecho puede generar daños a la salud (por una mala manipulación) y afectar al medio ambiente (al entrar en contacto con el suelo, agua y aire).

Vivimos rodeados de máquinas, cada día se producen más aparatos electrónicos y ¡ni siquiera nos hemos dado de cuenta de a dónde van a ir a parar cuando ya no funcionen!

¿Qué son los RAEE?
Son los Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que han alcanzado el fin de su vida útil: la basura electrónica. Además son una mezcla de materias como plásticos, metales, mercurio, entre otros. Aunque no generen problemas durante su uso, disponer mal de ellos como desechos puede traer consecuencias alarmantes.

Los RAEE tienen 10 categorías:
– Grandes electrodomésticos (lavadoras, secadoras, microondas).
– Pequeños electrodomésticos (aspiradoras, planchas, tostadoras).
– Equipos de informática y telecomunicaciones (computadoras, impresoras, teléfonos).
– Aparatos electrónicos de consumo (radios, televisores, videocámaras).
– Aparatos de alumbrado (luminarias, lámparas).
– Herramientas eléctricas y electrónicas (taladradoras, sierras, máquinas de coser).
– Juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre (trenes eléctricos, consolas portátiles, máquinas tragamonedas).
– Aparatos médicos (aparatos de radioterapia, ventiladores pulmonares, equipos de diálisis).
– Instrumentos de vigilancia y control (detector de humos, termostatos, aparatos de medición).
– Máquinas expendedoras (expendedoras de bebidas calientes, botellas o dinero).

¿Qué puedo hacer para desechar los residuos electrónicos correctamente?
► Evita dar tus RAEE a recicladores informales: llegaría a manos que solo buscarían piezas específicas y luego desecharían incorrectamente el resto del aparato. Sin contar que su mala manipulación puede causar daños a su salud.
Recidar: Nuestros amigos de Recidar se encargan de recoger todas aquellas cosas que ya no usas y darle una nueva vida. Sí, eso incluye también a los RAEE: esos electrodomésticos en tu casa que ya quieres jubilar.
RAEE Perú: El Ministerio del Ambiente también tiene un programa para la disposición de los RAEE, en el que cuenta con puntos de acopio fijos y la campaña Tecnorecicla RAEE, que cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones.

¿Qué pasa con los RAEE desechados correctamente?
Si entregaste tu RAEE a Recidar, se le podrá encontrar una nueva vida útil en el proceso del reciclaje. Si, por ejemplo, lo diste al programa del Minam, podría: recuperar los metales (como tarjetas o cables que son enviados a otros países para procesos de refinación), para el reciclaje local (en metales como fierro, aluminio y cobre) o terminan en el relleno de seguridad (estos se quedan en un depósito debido a su nivel de peligrosidad).

Source: Conservamos por nauraleza

en_GB
es_GT en_GB